Desarrollar en Realidad Virtual difiere del desarrollo de otro tipo de juegos o aplicaciones en el entorno de programación y los conceptos que se deben de aprender para manejar este tipo de desarrollos. Si piensa que va a ser fácil, no quiero desanimarle, pero ser capaz llevar a cabo una buena programación VR necesita invertir un buen tiempo si nos basamos en estudios convencionales. ¿Qué podemos entonces hacer para reducir este tiempo?.
Si estás realmente interesado, voy a intentar orientarte en lo que vas a necesitar para llegar a programar en condiciones. En primer lugar debes buscar este libro, The Little Schemer. Es un pequeño libro y bastante barato, aunque también lo puedes conseguir en PDF si buscas un poco. Es el mejor libro para introducirte en la mentalidad de un programador informático. Leerlo despacio, probando los conceptos en el ordenador, luego releerlo de atrás hacia adelante de nuevo para asegurarse de que entiende lo que está pasando, porque no lo va a conseguir que en un primer momento.
El lenguaje que utiliza se denomina esquema. Es una variante simplificada de Lisp, un lenguaje de inteligencia artificial de la vieja escuela que se centra por completo en las construcciones de datos que usted necesita comprender para luego conseguir realizar buenas aplicaciones. Al principio le resultará confuso, y no va a entender la importancia de comprender estos conceptos hasta más tarde. Es un poco como cuando se aprende matemáticas básicas en la escuela primaria; al principio no tienes ni idea de que es la base que necesita para entender el álgebra más tarde, en la vida. Con este pequeño libro aprenderás los conceptos básicos de programación, conceptos importantes que utlizan la gran mayoría de lenguajes actuales. De momento no está preparado para mostrar nada, pero ya tendrá la base que le ayudará a entender el mundo como lo ve un programador.
La programación es la realidad abstracta, mientras que nuestros conceptos, los aprendidos hasta ahora vienen de una mentalidad y realidad física. Cuando haya leído y comprendido el libro tendrá que ser capaz de pensar en abstracciones; las Abstracciones son construcciones imaginarias de la lógica que procesan y almacenan los datos de una manera que oculta la complejidad de la misma. ya entenderá lo que significa esa frase. Aprenderá el valor de la recursividad; la idea de definir un problema en términos de sí mismo; entenderás el concepto de sentencia, Tendrá la base para empezar a estudiar.
Después de eso, el siguiente objetivo es conseguir un buen libro C#. Por favor, que sea un buen libro, bien actualizado. En este momento, estarás tentado a crear tu propio sistema, desde cero, pero no hay necesidad, a menos que quieras dedicar unos cuantos años a crearlo. Ahora le toca ya enfrentarse a la realidad virtual con Unity3d. Piense en esta plataforma como conjunto de herramientas para ahorrar tiempo. Nos aportan muchas de las cosas que de otro modo tendríamos que construir nosotros mismos. Se le limita un poco en el ámbito de aplicación, pero en realidad no importa si te ahorras los 5-10 años que le tiene que poner en crear las herramientas necesarias para llegar ahí. También es casi seguro que soporta las herramientas de realidad virtual que desea utilizar.
Algunos consejos.
Paciencia. Te encontrarás con momentos en los que has estado cazando un error durante días sólo para descubrir que es un nombre de variable mal escrito.
Esfuerzate en escribir buenos nombres de variables, clases, funciones y procura hacer comentarios simples y concisos. Vas a ahorrar mucho tiempo en el futuro cuando debas leer a través de tu propio código un mes después de que lo has escrito.
Ir paso a paso. No intentes de momento que tu tanque apunte y dispare a la vez. Primero que se mueva, luego apuntar y por último disparar… paso a paso, para luego hacerlo todo junto.
No intente hacer el mejor código desde el principio. En primer lugar debe conseguir que funcione, no se preocupe si es lento o no está demasiado bien escrito. Luego releea el código y busque como hacerlo mejor. Muchas veces tratando de hacer las cosas demasiado eficientes desde el principio se termina haciendo código muy complicado.
Acostúmbrate a reescribir gran cantidad de código. Reescribir, o refactorizar, como se llama en el mundillo de la programación, es sólo una oportunidad para ser hacerlo mejor y aprender de los errores cometidos. Pero no te enfoques en la necesidad de hacer todo perfecto o bien tu proyecto simple acabará tardando años para acabarse.
No tengas la necesidad de reinventar la rueda. Si hay una biblioteca de código o de sombreado ya está disponible, utilízala. Si usted quiere saber lo que está pasando, revise como está hecha y lugo puedes crear tu propio código. En la programación, se recomienda hacer trampa. (No robar que conste)
Si le dedicas el tiempo necesario y aceptas el desafío de convertirte en una estrella de la programación en Realidad Virtual, siguiendo estos consejos conseguirás ahorrarte un poco de tiempo.