PlayStation VR es concretamente el nombre dado al casco de realidad virtual capacitado para una PS4 de Sony. Antes fue llamado Proyecto Morfeo –Project Morpheus-.
Se podrá conectar a una consola PlayStation 4 convencional a través de una caja adaptadora y jugar a juegos de realidad virtual que suponemos que estarán disponibles a través de la PlayStation Store.
Un dispositivo PlayStation VR se ajusta sobre y alrededor de su cabeza, cuenta con una parte delantera ocular de estilo cuadrado, “similar al de una caja de zapatos”, que contiene el equipo de visualización y el sensor. Además, contiene un par separado de dispositivos cuya función es estar proporcionando el audio, éstos, como ya he mencionado se incluyen en la caja.
También necesita una cámara de PlayStation y, o bien un controlador DualShock 4 – que viene con la PS4 – o controladores de movimiento PlayStation Move para jugar a una serie de videojuegos.
Ahora que sabemos un poco de qué va el tema, hablemos un poco acerca de las especificaciones:
Diseño de Play Station VR
Todos los dispositivos de realidad virtual comparten la misma forma básica porque todos necesitan un lugar en donde cargar mucha información tecnológica, en este caso, sería el diseño de la anteriormente mencionada “caja de zapatos” que se amarra a tu cara. –(Después de todo tienes que centrarte en la pantalla)-.
Sin embargo, la PlayStation VR tiene un diseño tirando más a lo futurista, es decir, un eufemismo de un casco de Star Wars. De hecho, se podría decir que es el mejor de los diseños de cascos de realidad virtual sin siquiera haberlo llevado enganchado a la cabeza.
Eso es también debido en parte a los LED brillantes situados alrededor de las partes traseras y delanteras del dispositivo. No solo tienen una función estética al estilo “Tron”, si no que, se utilizan para ayudar a rastrear el accesorio con una cámara PlayStation recogiendo su ubicación constantemente.
Al igual que muchos, si no todos los auriculares de realidad virtual, la PlayStation VR es capaz de ser usado por personas con o sin gafas y es lo suficientemente ligera como para estar cómodo, sin la necesidad de tener una sensación de “presión en la cabeza”. El dispositivo pesa alrededor de 610gramos, sin incluir el cable que se debe adjuntar. Mide aproximadamente unos 187 x 185 x 277mm.
Pantalla de Play Station VR
La PlayStation 4 sólo es capaz brindar una salida de vídeo de 1080p, que no es ninguna sorpresa dado que Sony ha optado por una pantalla OLED de 1080p de 5.7 pulgadas como pantalla del PS VR. Esto significa que la resolución de 1920 x 1080 se divide en 960 x 1080 por cada ojo.
La pantalla; es un único panel en lugar de una pantalla separada para cada ojo como se encuentra en el Oculus Rift, por poner un ejemplo.
El campo de visión también se trunca en comparación con algunos de los rivales de gama alta, con aproximadamente 100 grados -enumerados por Sony-.
Dado que la pantalla de la PSVR es un tanto más avanzada comparada a la de algunos de sus rivales tiene una frecuencia de refrigeración que es capaz de alcanzar los 120 Hz (120 fotogramas por segundo). También es capaz de correr perfectamente los 90Hz.
Play Station VR hardware y aspectos básicos
Otras especificaciones indicadas para la PlayStation VR incluyen los sensores incorporados. Hay un sistema de detección de movimiento de seis ejes de Sony integrados en el dispositivo, compuesto por un giroscopio de tres ejes y un acelerómetro de otros tres ejes. (La latencia se afirma que es de unos 18 ms).
La unidad de procesamiento independiente se encarga del procesamiento del audio en 3D, encontramos también la -“Social Screen funcionality”- que consiste en dividir el dispositivo y la pantalla para que otros usuarios puedan ver la experiencia del usuario en un televisor – y un modo cinematográfico para ver películas y programas de televisión, incluso se puede jugar a juegos convencionales de PS4 comprados en PlayStation Store en una pantalla virtual desde dentro del dispositivo (si esto no es un factor wow, no sé que lo puede ser). Tiene dos salidas HDMI, a la televisión y al PS VR, además de una entrada HDMI de tomas AUX PS4, y USB.
¿Cómo puedo controlar los juegos de Play Station VR?
Como se mencionó anteriormente, los juegos de PlayStation VR pueden ser controlados por un DualShock 4 o controladores de movimiento PlayStation “Move”.
Es importante destacar que algunos juegos requieren los controladores “Move” y vale la pena revisar antes de comprar un juego. Por ejemplo, el London Heist, cuenta con secciones donde se utiliza un controlador de movimiento como una pistola.
Juegos de Play Station VR
Sony ha revelado que más de 230 desarrolladores y editores de software están trabajando en juegos y títulos de entretenimiento para PlayStation VR. Y hay más de 160 títulos en desarrollo.
También afirma que más de 50 de esos juegos y experiencias estarán disponibles antes de finales de 2016 (muchos de los cuales el día del lanzamiento).
Incluyen; Eagle Flight por Ubisoft, EVE: Valkyrie de CCP Games, Director, Rez Infinity, Sky Wayward, Plataforms: Mechanised Combat Ligue, Tumble VR, Until Sunlight: Blood Flow y PlayStation VR World.
Aún más interesante quizá es que EA está trabajando en una versión de realidad virtual de Star Wars: Battlefront.